Globered
Consigue tu propia página web
 
 
Antonio Soto
0 0 0

Museos de Caracas

Por: sotonoto | Publicado: 06/03/2011 04:09 |

MUSEOS DE CARACAS

 

Museo Audiovisual

El Museo Audiovisual es la memoria de las ciudades en imágenes y símbolos: Venezuela son et lumiere. Este museo es ideal para estudiar la historia y el desarrollo del significado de la comunicación, y el avance de sus técnicas. Este se jacta del archivo más completo de documentación audiovisual de la ciudad, y es una universidad abierta para una amplia variedad de seminarios, conferencias y talleres, también cursos informativos y prácticos sobre aspectos diarios de esta forma de comunicación.

Miércoles a Domingo: 9 a.m. a 12 m., 2 p.m. a 5 p.m.

Museo Audiovisual

 

Museo de Bellas Artes

Inaugurado en Caracas el 20 de febrero de 1938, el Museo de Bellas Artes cuenta con una colección permanente, cuyas piezas han sido agrupadas de la siguiente manera: Arte europeo medieval y moderno, Arte contemporáneo europeo y norteamericano, Cubismo y tendencias afines, Arte latinoamericano (pintura y escultura), Dibujo y Estampas, Cerámica “José R. Urbaneja Achelpohl”, Arte egipcio.

Museo de Bellas Artes

La colección permanente del museo cuenta además con dos colecciones de artes aplicadas, integradas en su mayor parte por piezas de cerámica, que fueron donadas unas ellas por Don Henrique Otero Vizcarrondo en el año 1951 y la otra por los herederos de José R. Urbaneja Achelpohl en el año 1954.

Martes a Domingo: 9 a.m. a 12 m., 2 p.m. a 5 p.m.

 

Galería de Arte Nacional

La Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Venezolano, posee una colección permanente de más de cuatro mil obras de arte, que abarca más de cuatro siglos de historia de la expresión plástica nacional.

Galería de Arte Nacional

El arte del período prehispánico, los pintores anónimos y los retratistas del período colonial, los maestros de la pintura venezolana en comienzos del siglo XIX, los renovadores de la pintura venezolana en los comienzos del siglo XX, especialmente dedicados a nuestro paisaje y conocidos como el “Círculo de Bellas Artes”, los iniciadores del abstraccionismo, los más significativos creadores de la nueva figuración, así como un gran número de artistas contemporáneos están representados en su colección.

Creada en 1974, la Galería de Arte Nacional abrió sus puertas en mayo de 1976. Su sede actual, ubicada en la zona cultural más importante de Caracas, es una excelente muestra de la capacidad creadora de uno de nuestros más conocidos arquitectos: Carlos Raúl Villanueva, quien en 1935 diseñó esta edificación, la cual llama la atención por la armoniosa combinación de estilos, que puede apreciarse en sus fachadas principales y pórtico. Allí, entre cenefas y columnas de influencia neoclásica, se encuentran, en la pared del fondo, tres relieves escultóricos de Francisco Narváez, el primer escultor moderno de nuestro país.

Martes a Domingo: 9 a.m. a 12 m., 2 p.m. a 5 p.m.

 

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber

Este museo abrió sus puertas al público el 20 de febrero de 1974, es un centro de convergencia cultural que cuenta con una importante colección en constante crecimiento, escenario de exposiciones temporales donde se puede apreciar el trabajo de

Museo de Arte Contemporáneo

artistas nacionales e internacionales a través de manifestaciones artísticas de todos los géneros, tales como pintura, escultura y dibujo, además de cine, video y fotografía. Con más de veinte años de fundado, goza de gran prestigio internacional y actualmente intercambia programas de exposiciones y préstamo de obras de su Colección con las más importantes instituciones artísticas del mundo.

Martes a Domingo: 10 a.m. a 6 p.m.

 

Museo de Ciencias Naturales

Quedan pocos lugares en esta ciudad donde se puede respirar un poco el espíritu que animó a sabios, naturalistas, médicos y exploradores del siglo pasado a impulsar el estudio y la conservación de las Ciencias Naturales y los testimonios de las culturas indígenas de nuestro país, bastantes desconocidas en 1830 cuando Venezuela se convirtió en República.

Museo de Ciencias Naturales

La naturaleza se mantiene inspirandora, aún cuando sea clasificada científicamente. Aquí encontramos flora y fauna representativa de Sudamérica y África, tan buena como una colección arqueológica notable. El entendimiento y el disfrute de este último puede ser provechosamente complementado con una visita al Museo de La Rinconada, donde nuevos descubrimientos provenientes del Archipiélago de Los Roques son mostrados.

 

Museo de Los Niños

El lema del Museo de Los Niños dice que éste es una “maravillosa realidad”. Y realmente este museo no es sólo una novedad aquí, pero lo sería en cualquier parte del mundo. En sus variedad de escenarios, los niños aprenden -y los adultos recuerdan- acerca del mundo que nos rodea y las fuerzas interactivas del universo. Principios de biología, física, química y artes están al alcance de los jóvenes visitantes.

Miércoles a Domingo: 9 a.m. a 12 m., 2 p.m. a 5 p.m.

Museo de Los Niños

 Museo del Teclado

El Museo del Teclado es una universidad de música, una jornada educativa a través de la cultural musical internacional -clásica, contemporánea y experimental- por medio de exhibiciones, programas de conciertos, charlas y talleres. La fina colección de instrumentos musicales de todas las edades es sobresaliente, como son los ejemplos intrigantes de la música Afro-Caribe e Indo-americana. Tanto por la clásica como por la exótica, este museo debe encontrarse del agrado de Caraqueños y visitantes.

Martes a Domingo: 9 a.m. a 12 m., 2 p.m. a 5 p.m.

 

Quinta Anauco

La línea larga e ilustre de marqueses que vivieron en la Quinta Anauco finalmente volvió en sí un final con la muerte, en 1837, del último Marqués del Toro de Caracas.

Quinta Anauco

Esta casa de campo encantada también dio la bienvenida al Libertador Simón Bolívar en su última visita a Caracas, y lo despidió en ocasión de su partida. Hoy, la Quinta Anauco permanece como el auténtico Museo Colonial de la capital. Este excelente ejemplo de arquitectura doméstica del período caracteriza muestras de pinturas, mobiliario y objetos religiosos que aún preservan la placa aristocrática de los ancestros criollos que una vez vivieron aquí.

Martes a Sábado: 9 a.m. a 11 a.m., 2 p.m. a 4 p.m.

 

Museo Histórico Militar

Fue construido para servir de sede a la Academia Militar hasta 1950 cuando pasa a ser sede del Ministerio de la Defensa hasta 1981, cuando es decretado Museo Histórico Militar.

Museo Histórico Militar

Este museo se encuentra ubicado en La Planicie, 23 de Enero.

 

Otros Museos

Museo Bolivariano: documentos, armas, vestimentas y efectos personales del Libertador.

Museo Bolivariano

Museo de Arte Colonial: ubicado en la Quinta Anauco, este museo ofrece un excelente ejemplo de arte de la época de la colonia Española.

Museo de Caracas: conserva y exhibe el espíritu de la vida en Caracas en la vuelta del siglo a través de miniaturas y modelos a escala creados por el artista Rafael Santana.

Museo Arturo Michelena: muestra un ciento de obras representativas de uno de los pintores realistas más significativo de su época: documentos, fotografías y herramientas de su arte se exhiben en este lugar de tributo.

 

Galerías de Arte

En Caracas podemos escoger, de acuerdo a nuestros gustos, entre la mitad de cien galerías, desde la más profesional tal como las encontradas en Nueva York o París, hasta la más ingenua. En cualquiera de las dos podemos experimentar la sorpresa placentera de adquirir una firma famosa o hacer un descubrimiento verdadero. Hay una para cada gusto, para coleccionistas serios y miembros del público. Esta es el encantamiento real de hacer una ronda de galerías tales como Alejandro Freites, Minotauro, Acquavella, Siete-Siete, Centro de Arte Euroamericano... además de la diminuta Vía, la cual parece tener lo mejor de todo en formatos pequeños.


Comenta