Globered
Consigue tu propia página web
 
 
Antonio Soto
0 0 0

Museo de Bellas Artes

Por: sotonoto | Creado: 06/03/2011 00:25 |

BREVE RESEÑA HISTORICA

El Museo de Bellas Artes fue decretado como tal en el año 1917 durante la presidencia interina del Dr. Victorino Márquez Bustillos, pero no fue si no hasta el año 1938 que adquiere una presencia mas sólida con la inauguración de su primera sede el 20 de febrero del mismo año  por el entonces Presidente de la Republica General Eleazar López Contreras.

 

En su primer momento funciono en el edificio de estilo neoclásico, posteriormente en el año 1976 a raíz de la creación de la  Galería de Arte Nacional el museo otorgo su sede  primera para el funcionamiento de ésta, mudándose el Museo a su segunda y actual sede inaugurada por el Presidente Rafael caldera en 1973.

Cabe destacar que ambas edificaciones fueron diseñadas por el Arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Funciones:

 

El Museo de Bellas Artes es una Institución permanente no lucrativa al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquiere, conserva, investiga y expone colecciones de objetos de carácter cultural o científico con fines de estudio  educación y deleite.

Como Museo de Arte  promueve el conocimiento a través de sus colecciones, del Arte Internacional y Universal ( Arte de todos los tiempos)  comprendiendo varias épocas.

Preserva, conserva y enriquece su patrimonio mediante adquisiciones y donaciones de obras de arte universal.

A través de sus programas educativos, promueve e incentiva el conocimiento de las obras de diferentes artistas y tendencias estimulando los valores culturales.

El Museo de Bellas Artes tiene como objetivo fundamental elaborar proyectos y desarrollar programas tendientes a la Preservación y Conservación de su Patrimonio Artístico y cualquier otra actividad vinculada al desarrollo y difusión de las Artes Plásticas.

Difundir, adquirir, preservar, investigar y fomentar las Artes Plásticas Internacionales de todos los tiempos, con énfasis en el Arte Americano y representación del Arte Venezolano

Coopera estrechamente con otras instituciones del país  en la promoción del  Arte Venezolano en el exterior y participa en acciones que a escala internacional tienden a la divulgación de nuestros valores artísticos.

 

Colecciones Permanentes:

 

 Las colecciones expuestas permanentemente están conformadas por:

Ø  La Época Cubista  piso Nro 3 sala 3

Ø  Cerámica China y otras piezas Orientales  piso Nro 3 sala 4

Ø  Cultura y Arte Egipcio  piso Nro 2 sala Historia del Arte

Ø  Jardín de esculturas

Ø  Terraza de Escultura (actualmente cerrada )

Ø   

Servicio al público

Ø  Biblioteca

Ø  Talleres

Ø  Visitas Guiadas

Ø  Venta de Publicaciones

Ø  Tienda.

 

Horario de funcionamiento para el público

De Martes a Viernes  de 9.00AM a 5.00PM

 Sábados, Domingos, lunes y feriados  de 10. AM a 5. PM

Biblioteca: De Lunes a Viernes de 8.30 AM a 12.30 M y 1.30 PM a 4.30 PM

Fundadores del Museo de Bellas Artes

EL Museo de Bellas Artes fue decretado en 1917 por el Presidente interino Victorino Márquez Bustillos.

La construcción del Museo de Bellas Artes  fue decretada el 24 de julio de 1935  por el General Juan Vicente Gómez entonces Presidente de la Republica

 

El Arquitecto encargado de la Obra fue Carlos Raúl Villanueva, quien diseño una edificación de estilo Neoclásico.

 

En diciembre de 1936 se concluyo  la construcción y el  Ministerio de Obras Publicas  la entrego al Ministerio de Educación Nacional el 31 de ese mes.

 

El Museo fue inaugurado oficialmente el 20 de febrero de 1938 por el Presidente de la Republica de la época, General  Eleazar López Contreras, siendo su primer Director el Sr. Carlos Otero

La construcción de la nueva sede del Museo  comenzó  el 1-2-72 y fue inaugurada  el 28-11-73  por el Presidente de la Republica Dr. Rafael Caldera